Ruta Puuc

 Existen en esta zona varias cisternas o chultunes que servían para recoger agua de las lluvias, ya que no había otra fuente de abastecimiento del indispensable líquido; es por esto que en la zona Puuc las representaciones del dios Chaac son tantas y tenían tanta importancia, debido a que la población maya le rendía culto para pedirle lluvias suficientes.

Oxkintok

Aquí se encuentra la estructura conocida como El Laberinto, que se piensa semejaba un viaje al inframundo.


Se localiza en la región más occidental del Puuc, a 70 km al sur de Mérida, en el estado de Yucatán. Su acceso es por la carretera federal núm. 180, que se dirige a Campeche.

Horarios

Días de visita: Lunes a Domingo.
Horario: 
8:00 a 5:00 horas.
Costo: 
$42.00 pesos.

 

Tekax

 

 

 

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua; sin embargo, en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. Tiene diversos monumentos históricos y arqueológicos como el ex Convento y Parroquia de San Juan Bautista, siglo XVII; la Ermita de San Diego, siglo XVII; la Capilla de San Francisco y la Capilla del Padre Eterno, además de Chacmultún. Se localiza a 125 km al sur de Mérida. Cuenta con restaurantes, hoteles, etc.







Loltún

El recorrido empieza en la entrada de Nahkab, o colmena, donde se localiza el famoso bajorrelieve conocido como El guerrero de Loltún, el cual parece estar emergiendo de las grutas y se cree es el dios del inframundo. Otro atractivo de mucho interés son las pinturas rupestres: en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas. En las diversas salas, galerías y recámaras —a casi 60 m de profundidad y a lo largo de más de 700 m de extensión— se han encontrado diversas piezas arqueológicas, cerámica, artefactos de piedra, conchas marinas, petroglifos, correspondientes a la cultura maya en sus distintas etapas de desarrollo. 



Horarios

Días de visita: Lunes a Domingo.
Diversos horarios de visitas:
 9:00 a 16:00 horas.
Admisión general:
 $102.00 pesos.
Admisión nacionales:
 $76.00 pesos.
Menores de 13 años:
 $5.00 pesos
Nota: los domingos el acceso a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Ek Balam es gratuito para visitantes nacionales, previa indentificacion excepto por el luz y sonido. De lunes a sábado se aplican descuentos para menores de 13 años (previo oficio de autorización del Patronato Cultur) y personas de la tercera edad con credencial del INAPAM (antes INSEN). En días festivos se cobrara el 50% de admisión en las Z.A. Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Ek Balam (excepto INAPAM y niños).






0 comentarios:

Publicar un comentario